fbpx

Hernia de disco, sus tipos y solución.

💡🔎Todo lo que deberías saber!

“Las hernias discales o protrusiones pueden afectar tanto a discos de la zona lumbar como a discos cervicales”

📍Qué es

La hernia discal se produce cuando un disco intervertebral se degenera y deteriora, lo que hace que el núcleo interno pueda filtrarse hacia una parte debilitada situada en la zona externa del disco.El punto débil en el núcleo externo del disco intervertebral está directamente debajo de la raíz nerviosa raquídea, por lo que la existencia de una hernia en esta zona puede ejercer una presión directa sobre los nervios cercanos o la médula espinal.
Por tanto, puede ocasionar dolor, debilidad y sensación de hormigueo en zonas del cuerpo que no parecen estar relacionadas con la lesión.
Las vértebras de la columna se encuentran separadas por discos que amortiguan los movimientos y dejan espacio entre las vértebras. Del mismo modo, permiten el movimiento de las mismas por lo que posibilitan el agacharse o estirarse.
Además, las vértebras de la columna protegen la médula espinal que procede del cerebro y baja por la espalda hasta la región lumbar. Los discos cumplen una función muy importante de amortiguación y reparto de cargas y cualquier alteración de los mismos puede ser grave si no se trata con seriedad.

🚥 Causas

Por lo general, la hernia de disco es el resultado del desgaste gradual relacionado con el envejecimiento, denominado «degeneración de los discos». A medida que envejeces, los discos vertebrales pierden parte del contenido de agua. Esto los hace menos flexibles y más propensos al desgarro o a la rotura, incluso con un esfuerzo o un giro mínimo.
La mayoría de las personas no pueden señalar con exactitud la causa de la hernia de disco.
Una perdida en la curva de la columna vertebral provoca que el peso del cuerpo no se reparta correctamente y que las vértebras estén en una posición incorrecta sobre los discos, dañándolos, el uso de los músculos de la espalda en lugar de los músculos de las piernas para levantar objetos grandes y pesados, al igual que doblar o girar mientras levantas peso, o situación traumática poco frecuente como una caída o un golpe en la espalda pueden producir una hernia de disco.

Hernia Lumbar
Cuando la hernia discal afectan a los discos de las lumbares, los síntomas más comunes son el dolor de espalda, lumbalgia, ciática, pérdida de fuerza, hormigueo en las piernas…

Hernia Cervical
Si la hernia discal o protrusión afecta a un disco cervical, los síntomas que pueden aparecer son dolores de cuello, de cabeza, mareos, zumbidos, pérdida de fuerza, hormigueo en manos…

❌ Factores de riesgo

Algunos de los factores que aumentan el riesgo de tener una hernia de disco son:

* Peso. El exceso de peso genera presión adicional en los discos de la zona lumbar.
* Profesión. Las personas que hacen trabajos con exigencia física corren mayor riesgo de tener problemas de espalda. Las acciones repetitivas que implican levantar, tirar o empujar objetos, inclinarse de costado o girar el cuerpo también pueden aumentar el riesgo de sufrir una hernia de disco.
* Genética. Algunas personas heredan cierta predisposición a sufrir una hernia de disco.

📌Existen tres grados que engloban esta enfermedad específica. Éstos son:

Protrusión discal: Cuando el núcleo pulposo no se ha salido aún del anillo fibroso, por lo tanto es más débil y cede en su estructura. Este es el primer grado de una hernia discal.

Hernia discal: Se produce la salida del material del núcleo pulposo de los límites del anillo fibroso.

Extrusión discal: La salida del material discal es violenta y rompe el ligamento vertebral común posterior, dejando fragmentos libres en el canal vertebral.

👩🏼‍⚕🔎 Diagnóstico

Para diagnosticar una hernia discal, el especialista llevará a cabo un reconocimiento de la columna vertebral, los brazos y las extremidades inferiores. Según la región en la que se localizan los síntomas del paciente, el especialista buscará posibles adormecimientos o pérdidas de sensibilidad.
Además, examinará los reflejos musculares, que pueden haberse visto afectados y ser más lentos o incluso haber desaparecido. Estudiará también la fuerza muscular del paciente y la forma de la curvatura de la columna.
Por otro lado, también se podrá solicitar al paciente que se siente, pare o camine, que se doble hacia delante, hacia atrás o hacia los lados y que mueva el cuello, los hombros o las manos.

 Los exámenes diagnósticos que pueden verificar la existencia de una hernia discal son:
 

Una electromiografía que determinará cuál es la raíz nerviosa afectada y dónde se comprime.
Una mielografía para concretar el tamaño y localización de la hernia.
Una resonancia magnética que mostrará si existe presión sobre la médula.
Por último, también se podrá realizar una radiografía de la columna para descartar otras afecciones que causen dolor cervical o de espalda.

👨🏼‍⚕Nuestro Tratamiento

Contamos con un sistema completo de descompresión de discos y nervios, una camilla exclusivamente diseñada para la columna vertebral.
Es una terapia indolora y sin cirugía, un sistema exclusivo que a través de una camilla computerizada consigue la descompresión intervertebral.
Supone un gran avance en la ciencia de descompresión no-quirúrgica y ofrece una manera nueva de tratamiento de los problemas de discos intervertebrales lumbares y cervicales.
La camilla propicia un estiramiento (descompresión) de los discos y estructuras blandas de la columna (ligamentos y músculos). Reduciendo la presión intradiscal. Facilitando mucho el flujo de fluidos y nutrientes al disco, reactivando el metabolismo del disco.
Después de la sesión en la mesa de descompresión ocurrirá un aumento de la abertura entre cada vértebra.
El aumento del espacio, con disminución de la presión ejercida en el disco y, consecuentemente, liberación del nervio pinzado, resulta en mejora en el cuadro de dolor.
A cada paciente se le revisa su historia médica y sus placas radiológicas para asegurar que es un candidato apto para el tratamiento.
Todo el tratamiento es personalizado a cada persona, se comenzará con una fuerza de descompresión calculada según las condiciones personales de cada persona, en cada sesión dicha fuerza de distracción se irá aumentando progresivamente creando un efecto acumulativo.
En nuestras oficinas también realizamos ajustes quiroprácticos específicos para corregir las desviaciones vertebrales y quitar la presión sobre los nervios pinzados responsables del dolor de la hernia discal. Los ajustes mejoran la salud de la columna vertebral de una manera natural, segura, sin el uso de cirugía o fármacos y, por tanto, libre de riesgos o efectos secundarios.

🍉🍌🏄🏻‍♂🏊🏼‍♀Prevención

En el caso de padecer sobrepeso o obesidad, se recomienda que el paciente controle su alimentación y realice deporte con frecuencia. De esta manera se fortalecerán los músculos que ayudan a sostener la columna y se aumentará la flexibilidad de ésta y de las piernas.
Es importante también evitar levantar objetos pesados en exceso y hacerlo de forma correcta, con la espalda recta y flexionando las piernas.
Acudir a un quiropráctico para ayudar a prevenir futuras degeneraciones de los discos.

CONTRACTURAS MUSCULARES PRODUCIDAS POR EL FRÍO

Web

Ahora que parece que por fin ha llegado el frío y la lluvia, no está de más tener en cuenta ciertas precauciones para evitar molestias o dolores que nos impidan disfrutar como corresponde del cambio de estación y de las fiestas que están por llegar.

El frío provoca que nos encojamos: es una reacción natural para evitar perder calor corporal, sin embargo, estas contracciones involuntarias pueden acarrear que suframos intensas y dolorosas contracturas en cuello y espalda que nos acompañarán durante un tiempo haciéndonos la vida un poco más complicada.
Quien las haya sufrido, sabe de lo que hablamos: son capaces de impedirte hasta los movimientos más básicos.

CONTRACTURAS

Puesto que el frío es el responsable, la prevención parece evidente: hay que abrigarse. Bien, pero no es solo eso que ocasiona las contracturas. El cansancio de la fibra muscular afectada, como consecuencia de un mal entrenamiento o de una alimentación insuficiente, adoptar posturas incorrectas y forzadas, como sentarse incorrectamente durante muchas horas frente a la computadora, sujetar el teléfono con la oreja y el hombro, estudiar con la cabeza muy agachada etc. Todo eso son causas comunes de las contracturas.

¿Qué síntomas tiene?
Dolor localizado
Músculo muy endurecido y en ocasiones enrojecido.
Tensión en la zona.

¿Cómo puede ayudarte la quiropráctica?
Puede mejorar nuestro rendimiento, potenciar nuestra capacidad mental, reforzar nuestro sistema inmunológico, mejorar nuestro sistema nervioso y postura corporal.

RGB básico

El tratamiento QUIROPRÁCTICO en adultos Mayores.

Web

Recibir tratamientos quiroprácticos puede significar por ejemplo que las personas mayores puedan vestirse solas, agacharse para abrazar a sus nietos, subirse a un autobús o añadir recorrido en sus paseos cotidianos. Cuando equilibramos el sistema nervioso gracias a la quiropráctica, la función cerebral mejora y, con ella, algunos aspectos físicos, emocionales y espirituales.

Es muy importante tomar medidas preventivas para frenar los aspectos más desvitalizantes del envejecimiento. La quiropráctica para los adultos mayores trata la columna vertebral, los músculos, articulaciones y nervios permitiéndo que la persona se mantenga activa a pesar del paso de los años, sin que el dolor le impida disfrutar de una vida sana.

Algunos beneficios de la quiropráctica para adultos mayores:
* Más movibilidad y flexibilidad
* Mayor equilibrio y coordinación
* Reducción de síntomas
* Menor número de caídas
* Menor degeneración articular
* Prevención y alivio del dolor causado por artrosis
* Menor necesidad de hospitalización
* Menor ingesta de medicamentos
* Disminución de enfermedades crónicas
* Mayor calidad de vida

WebGIF-WEB-CUAL-ES-TU-SEDE

Nuestro propósito es dar a conocer los servicios de salud que brinda la profesión de los Quiroprácticos en el mundo, que fue reconocida y aceptada primero en todos los países desarrollados de América y Europa, y ahora la ponemos a disposición de todos los Peruanos.